jueves, 28 de octubre de 2010

El Arte y La Educacion

El arte sirve para educar la mirada, la reflexión. El arte camina por los márgenes de la sensibilidad, las ideas y las sensaciones. Sus exploraciones son utilizadas posteriormente muy a menudo en otros ámbitos, como la cultura popular, llegando en bastantes casos a la banalización en los medios de comunicación o la publicidad. Aproximarse al arte es aproximarse a un acerbo cultural que nos integra de infinitas maneras en nuestro pasado y en nuestro presente. De ahí el peligro de cuando es utilizado como instrumento de distinción y discriminación.
· No entendemos el arte sin la experiencia. El arte toma forma en el sujeto que mira. El arte es un encuentro entre un objeto y una mente que siente. Como consecuencia:
a) las instituciones y centros artísticos "para unos pocos" transgreden el sentido comunicativo del arte, su esencia.

b) El sentido de la obra no se da totalmente ni en el artista, ni en el espectador, sino en el proceso, en el flujo de uno hacia el otro, interviniendo las sociedades respectivas y la propia obra en sí. El sentido de una obra se da en la relación de todas estas dimensiones. Por tanto, consideramos que es muy importante educar en el conocimiento de estilos, artistas, propuestas…, pero también educar en la sensibilidad, en la relación subjetiva e íntima con una obra de arte.
· Importancia del arte en la educación. Se necesitan programas educativos que palien el déficit de educación visual en los Centros de Adultos. Es una paradoja que en un mundo de sobreestimulación simbólica se privilegie en los media una mirada superficial y banal ante las imágenes. No debemos ser espectadores indiferentes, sino espectadores activos, y creemos que el arte puede contribuir a ello. Lo creativo también debe presidir la mirada del espectador. Todos podemos así desarrollar nuestra creatividad
· El arte como recurso educativo. No nos interesa el "arte por el arte", sino la "manifestación artística", es decir, aquél fenómeno que se manifiesta en un momento dado ante una mirada atenta. No nos interesa aquí la superficie, sino un contenido susceptible de una reflexión sobre cuestiones de género y, en concreto, sobre la mujer. Entendemos el arte como una plataforma de diálogo entre el creador que crea un objeto susceptible de ser interpretado y el espectador que lo interpreta, entre el contexto que lo ha visto nacer y el contexto que lo ha visto crecer en las mentes que lo reciben, dándole forma. No pretendemos formar expertos en arte, sino utilizar el arte como excusa para tratar cuestiones de género.
· Educación a través del arte. No nos dirigimos a una educación artística (centrada en objetos artísticos), ni a una educación estética (que dirigida a un campo más amplio de objetos pone demasiado acento sobre lo estético olvidando a menudo lo ético). Nos interesa una "educación a través del arte", utilizando el arte como excusa para tratar cuestiones de género. Tenderemos a un tratamiento no exento de valores éticos.

1 comentario:

  1. compruebo sin lugar a dudas que éste es un medio por el cual aprenderé mucho y es que el arte sensibiliza y te da otra visión de la vida y del entorno que te rodea.
    Tambiém soy virgo...

    ResponderEliminar